expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

miércoles, 29 de mayo de 2013

BARRERAS A LA EXPORTACIÓN: Aspectos técnicos

Al  momento de exportar se suelen cometer ciertos errores que se pueden convertir en barreras para el proceso de internacionalización. Por ello es importante también poner atención en los aspectos técnicos.

1. Uno de los errores más comunes surge por dejar de lado las Barreras Arancelarias, en muchas ocasiones por desconocimiento de las leyes aplicables en el Mercado de destino. Por esta razón es importante estar orientado por un despacho aduanero que brinde asesoría sobre la mecánica de exportación/ importación. 

2. Barreras Burocráticas, en función del tipo de producto/servicio que se pretenda internacionalizar podrían presentarse excesivos trámites relativos a la seguridad, sanidad, etiquetado y envasado, etc. que se deben tener en cuenta a tiempo para evitar la inestabilidad económica del proyecto. 

La falta de política en cuanto a la propiedad intelectual, trae consigo consecuencias graves tales como tener que re-comprar tu propia marca por no haber realizado los tramites correspondientes al registro de la misma y caer en trampas como la copia ilegal o piratería. 

3. Barreras Culturales, las cuales pueden ser evadidas realizando un estudio de mercado completo que arroje toda la información que sabemos es indispensable como:  hábitos de consumo, competencia, lugar o base de trabajo, etc. sobre el país (es) al que nos dirigimos. Pero también tener en cuenta aspectos tan abstractos como las formas en que se debe negociar y tratar con las personas de dicho país. 

4. Por último, Barreras Cuantitativas, es importante tener controlada la capacidad de producción y tiempos logísticos para proveer al nuevo mercado(s) y evitar dar un mal servicio a nuestros clientes internacionales provocando carencias en sus inventarios. 

viernes, 10 de mayo de 2013

MÉXICO Y ESPAÑA, Programas de apoyo a la internacionalización

Cuando estás planeando expandir tu empresa a otro país o países, un aspecto a tener en cuenta además de los que comentábamos en nuestra entradas anterior: Un impulso para iniciar: CENTROS DE NEGOCIOS, es la financiación del proyecto de internacionalización

Los países suelen contar con Instituciones/Organismos dedicados a fomentar las exportaciones de las empresas locales como medio para mejorar su competitividad, y atraer y promover inversiones del extranjero.

En el caso de México tenemos como referencia a PROMÉXICO, y en el de España el ICEX.

A continuación exponemos brevemente los principales programas que apoyan a  la inversión en el extranjero de ambas Instituciones.



PROMÉXICO tiene en marcha el Programa de apoyo a las Pymes mexicanas (PROCEI) propuesta que surge por acuerdo entre las autoridades de la Unión Europea y México. Su principal objetivo está dirigido a la innovación en procesos de producción buscando un nivel de acceso al mercado europeo. 

Contempla actividades como: asesoría en aspectos técnicos, programas de capacitación, licencias, talleres, etc. 

No se trata de un crédito, las empresas que cuenten con un proyecto ya iniciado o en previa fase de lanzamiento, pueden solicitar este programa, y el PROCEI aportará los fondos y recursos directamente sólo a los proyectos que consideren exportaciones a Europa, ya que funciona por medio de subvenciones. 

Por otra parte, el ICEX gestiona el Programa Pymes Invierte (ICEX-CONFIDES) ofrece apoyo integral a la inversión e implantación en el extranjero de Pymes españolas proporcionando asesoría a las mismas a través del ICEX y planes de financiación a cargo de COFIDES por medio de dos líneas: inversiones productivas e implantaciones comerciales.

Al igual que en el programa que gestiona PROMÉXICO, el requisito principal es tener el proyecto de internacionalización ya sea productiva o de comercialización al exterior.